jueves, 26 de enero de 2012

RESEÑA: AL REVÉS

Hola!!
Que tal? Espero que bien, sobre todo porque mañana es viernes y eso significa que el fin de semana ya esta aquí y lo mejor aún es que todos los maños tenemos la gran suerte de que el lunes es fiesta por ser San Valero nuestro patrón. Así que tengo a la vista un maravilloso puente para no hacer nada y poder perderme entre las páginas de mis libros pendientes. 
Y para no aburriros más os traigo la reseña de mi primer libro no juvenil.





Titulo: Al Reves (novela azul)

Autor: Isabelle Alonso.

Editorial: Martínez Roca.

Nº páginas: 332

Precio: 18 euros.









SINOPSIS: Esta novela, azul en lugar de rosa, es transgresora, irresistiblemente divertida y recrea un mundo donde las mujeres capitanean y dominan, y los hombres son el sexo débil. Es, en definitiva, un mundo AL REVÉS.
Dos jóvenes, Kim y Loup, protagonistas de esta fábula sentimental, caen en las trampas truculentas de mujeres dominantes y poderosas. Las traiciones afectivas y las agresiones sexistas de las que ellos son objeto ¿Serán menos conmovedoras por ser el sexo masculino? ¿Las mujeres son menos humanas porque tienen el poder absoluto?
Isabelle Alonso narra las injusticias y las violaciones que un sexo -sea cual sea- puede imponer al otro, provocando desgracias de las que no se salva nadie. Y lo hace con dulzura y creatividad extraordinarias: lenguaje no sexista, invenciones de palabras, giros y piruetas verbales, sutil ironía y humor provocador en un ejercicio literario difícil de calificar y fácil de admirar. 


RESEÑA:
Tengo que decir que no es una lectura que yo elegiría, pero que me gusto, fue un aire fresco después de tanta novela juvenil y la experiencia de cambiar de género me gusto.

Para empezar a leer este libro, tienes que borrar de tu mente el mundo en el que vives, porque todo a lo que estas acostumbrado, a ver, oír y decir cambia por completo. Porque en este mundo son las mujeres las que manejan el cotarro son ellas el sexo fuerte y ellos el sexo débil. Son ellos los marginados socialmente, los que sus vidas están escritas desde que en el vientre de su madre  descubren que es un niño y desde ese momento su vida ya no tendrá sueños, porque a lo máximo que aspiran es a casarse con una mujer poderosa y ser ninguneado por ella. Porque aunque el mundo este gobernados por mujeres las cosas no son tan distintas de ahora, lo único en lo que se diferencia es que son ellos los que pagan el pato de vivir en una sociedad retrograda, donde quien pare manda y el que no se le excluye por no estar bendecido por la diosa. Si he dicho bien, diosa, no me he confundido. Fue de las cosas que más me choco, todo es en femenino, diosa, maridas (refiriéndose ellos a sus mujeres),  hijas (incluyendo hijos), hermanas, todo, absolutamente todo es en femenino, hasta lo mas extraño como nombres de productos que son en masculino en este libro son femeninos y no solo esto llega hasta tal punto, sino que también celebran una fiesta por la primera regla, en la cual las jóvenes compiten por cual usa el tampón mas grande, ya que significa mayor prestigio.
Mientras, los hombres siguen arrinconados, marginado y sin ningún privilegio, llegando incluso a prohibirles votar años atrás. Pero por fin y van logrando pasito a pasito tener más posibilidades laborales, pero sus esfuerzos apenas son reconocidos.

Algo que también es raro, es que los hombres tiene una fijación obsesiva por la naturaleza, para ellos es su aislamiento, su refugio, donde las mujeres no entran. Muchos de ellos viven en una roulotte en el jardín y así pueden cuidar mejor de su huerto, algo que todos dominan, incluidos nuestros protagonistas.
Veremos este extraño mundo a través de varias personas tanto mujeres como hombres, pero los verdaderos protagonistas de esta historia son dos jóvenes amigos desde la infancia y que después de cursar sus estudios deciden continuar juntos y embarcarse en lo que será el viaje de su vida, un tanto desastroso.


Protagonistas:
-Kim: Es un chico guapete, rico, pero no es un conformista, es de los que esta dispuestos a cambiar el mundo. Esto para él es tarea difícil pero gracias a que su madre tienes algunos conocidos, consigue meter a su hijo como becario  en el congreso,  donde ayudara a la amiga de su madre una reputada política. Esto hace que su lucha no sea tan difícil ya que tiene un pie dentro y desde ahí puede movilizar a la gente y hacerles ver en las condiciones en las que los hombres viven hoy en día. Pero su trabajo no es muy gratificante porque lo único que a hace es recolectar información de periódicos donde se insulte, o menos precie al hombre.               
Su paso por el congreso  es algo tormentoso ya que lo único que consigue es un corazón roto, debido a una despiadada mujer que solo buscaba lo que otras buscan en un hombre joven y después de haber satisfecho su hambre, tira las sobras. Esto hace que Kim se replantee algunas cosas y en algunos momentos de flaqueza incluso piensa en tirar la toalla.  ¿Conseguirá Kim recuperar su autoestima y seguir adelante?
-Loup: Es un chico de pueblo, pero es ahí donde reside su belleza, es una hermosura salvaje, sin domar, algo que hace que casi todas suspiren por el, aunque en este mundo al revés, que una mujer suspire signifique que le grite guarras como lo aria un albañil en una obra. Algo que a Loup le escandaliza.
Después de que decidiera quedarse en la ciudad y trabajar como becario para la empresa de la madre de su mejor amigo Kim, su vida da un giro aun más si cabe al propio giro que da el libro. Lo que él pensaba que seria un trabajo sencillo como chofer, repartidor y poco más, se convierte en algo un poco complicado. La encantadora Bernardine (madre de Kim) le tenía preparado algo en lo que llevaba tiempo pensando. Convertiría a Loup en la imagen de su empresa llamada Foon  la cual se dedica a ropa interior masculina, pero picantona, rozando lo obsceno. Y aunque Loup no las tenía todas consigo, logra subirse a las pasarelas. Pero algo hace que el mundo que había creado de luz y de color se rescrebaje y hunda a Luop en la mas oscuridad.  ¿Conseguirá Loup superar sus temores y afrontar con valentía su nuevo futuro?
 Secundarios:
-Bernardine: Madre de Kim y responsable de Loup. Es una mujer fuerte que se a hecho a si misma y como madre de la casa todo depende de ella. Pero hay algo que la carcome por dentro algo que hace que su matrimonio se haga añicos.


-Gil: Padre de Kim y marido de Bernardine. Es un hombre solitario que es feliz junto con sus plantas, por las que vive ya que a lo que respecta a su mujer hace años que la cosa no funciona, pero que el con tal de estar protegido por el manto de Bernardine le es suficiente, o eso cree él.
-Rigoberte: Es una mujer que vive por y para su trabajo, debido a un pasado oscuro y que desde entonces reniega de su función como mujer (tener hijos) y de esta manera poder curar el dolor que aun siente cuando vienen aquellas imágenes a su mente.
-Philomène y Adèlaïde: Dos mujeres, que aunque salgan poco, son una base importante, ya que ellas son las encargadas de desvelar los verdaderos sentimientos de nuestros protagonistas.
Otras muchas cosas que llaman la atención son, los cambios de tuerca de los sexos, me refiero a que debido a su marginalidad son ellos los que deben mantener un físico y así tener alguna opción. Son ellos los que viven de su imagen, se maquillan, se depilan según la moda, se ponen rulos, llevan tacones (algo que por mi parte me costó imaginar) y son ellos los que leen revistas sobre como atraer a una mujer y como satisfacerlas sexualmente. También hay prostitución pero masculina únicamente y en este mundo son ellas las obsesas del sexo.
Aparte de estas cosillas que en fondo son incluso graciosas, la novela nos muestras un mundo que de verdad existe (aunque al revés) y que hoy en día es la mujer la que sufre discriminación y que por este motivo tenemos que seguir luchando y hacernos un hueco en este mundo gobernado por hombres y que gracias a grandes mentes femeninas por fin la palabra de la mujer es tomada en serio.
Por eso si os apetece leer algo distinto y fresco no os lo perdáis. Eso si algunas escenas nos hacen ver que es un libro adulto así que abstenerse algunos jóvenes, debido a que puede herir la sensibilidad.












3 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

No conocía este libro, pero no tiene mala pinta. A mí me gusta variar de géneros, así que lo tendré en cuenta.

Gracias por la reseña! Un besito ^^

Kayenna dijo...

La reseña es magnífica y el título, por lo que cuentas, parece que le viene al pelo.
Un abrazo.

susana dijo...

gracias kayenna por lo de la reseña me anima mucho.
Y la verdad que el titulo es perfecto para el libro, no podia ser otro jeje

y Talisman dreams no pienses que no cuento con tus comentarios, que sepas que todos me hacen mucha ilusion.
Un blog sin comentarios es como un jardin sin flores XD